RETO 3. "Manifiesto Pre Congreso OGP #INAPGobiernoAbierto"

 Hola compañeros y compañeras 😊

Me ha costado un poco entender lo que tenía que hacer pues estos días he tenido un pequeño percance que me ha dejado con una pierna algo afectada, lo que me ha hecho más difícil ponerme a hacer esta tarea y más tarde de lo que pensaba. 

Por esta razón el número de ideas que he tenido que leer, que por cierto, como quise leerlas prácticamente todas, he de decir que me han parecido una genialidad. ¡Qué cantidad tan increíble de Proyectos muchos de ellos innovadores¡ ¡Qué ganas he visto y que interés, un auténtico arsenal de ideas¡ Increíble y al mismo tiempo les felicito por tales aportaciones interesantísimas. La verdad es que lo que comentó una de las personas que acudieron de la comunidad en la sesión síncrona de ayer ya me adelantó el tema, pero verlo ha sido una experiencia grandiosa de verdad. 

Les comento a continuación los puntos que me han parecido más interesantes y por los que he votado y los motivos que me han llevado a ello, sin menosprecio del resto que me han encantado. No sabía cual elegir la verdad. 

1. Brecha generacional. 

Me pareció fundamental tener en cuenta este aspecto y considerar las personas que están en cada una de las franjas de edad y precisamente aquellas personas que no pueden con las nuevas tecnologías, que son incapaces de usarlas, sienten miedo o impotencia. 

Esa sensación que tienen de desprotección, de tener que ir a otros para que le solucionen sus asuntos porque no saben hacerlo, esa desconfianza que deben tener, sin decirlo, por dejar en manos de otro cosas que para ellos son importantes. 

Por ellos la Administración debe ser multicanal, un sistema mixto que busque maneras de acercarse y facilitarle el acceso a todas las personas teniendo en cuenta sus características, sus habilidades y sus debilidades. 

2. Lectura fácil 

Muchas veces ni el personal con perfiles más bajos, empleados y empleadas públicas entienden lo que se les entrega para seguir una tramitación, no saben que significan los términos, simplemente se limitan a darles trámites a esos documentos. 

Creemos que cuanto más técnico es el lenguaje, mejor expresado está y nos han enseñado a hacerlo así y creemos que está magnífico. 

Cuando lo lee otra persona, un ciudadano o ciudadana, no sabe lo que le estamos diciendo. Ese lenguaje técnico no lo han usado nunca y por tanto se ven obligados a ir a Abogados o a Gestorías para que les hagan sus trámites, entendiendo que ellos si que saben, teniendo que pagar por ello. Por eso me ha gustado mucho esta idea. 

Es un cambio muy significativo que va a ser algo difícil de poner en práctica pero curiosamente, tenemos que hacerlo y adaptarnos a nuestro cliente que es la ciudadanía. 

3. Participación ciudadana en la digitalización

Me parece una idea que podría tener mucho éxito. Las aplicaciones deben ser amigables y entendibles con las personas que van a hacer uso de ellas. 

Al leer la idea me vino a la memoria un Proyecto que fue presentado en el Foro Anual del Gobierno de Canarias Innovamos Lab, el año pasado. 

En él se comentó que el Cabildo de  Tenerife puso en práctica una aplicación y vio como no se usaba y decidieron ir a ver que pasaba, cual era el motivo. Entonces fueron a Centros y visitaron personas, y al preguntarles dijeron que no la usaban porque no entendían lo que quería decir, y sea trataba de un simple dato, cuando les informaron de lo que era la pregunta fue ¿era eso? y  ¿porqué no lo pusieron así para entenderlo?. Con esa información se consiguió adaptar a las personas la aplicación y luego ya comenzó su uso masivo. 

Creo que es una magnífica idea para llegar a quien se dirige cualquier aplicación, en este caso la que busque la participación de la ciudadanía. 

4. Herramientas de participación pública con incentivos Participa+

Me ha parecido que esta herramienta puede ser un gran incentivo para la participación de personal de todas las edades.

En un principio, puede ser que se de una respuesta solo por el incentivo, pero la práctica, con el tiempo puede llevar a consolidar esa costumbre adquirida a través de estos medios. 

Para otras iniciativas se ha utilizado en otros países esta técnica y ha funcionado muy bien. 

Solo hay que probar y creo que  no supone un coste muy elevado para la Administración que adaptará esos incentivos a la disponibilidad que tiene, e incluso al público al que quiera dirigirse (por ejemplo, si quiere que participen jóvenes, pondrá incentivos como entradas a eventos que organizan las Administraciones y puede contar con entradas gratuitas...).

5. Promover la integridad pública desde dentro

Esta actuación me parece que no se toma muy en cuenta, pero como dice la persona que ha dado la idea, es muy importante integrar la ética profesional en la actividad de la Administración. 

Siempre he pensado que hay puestos de trabajo en los que hay mayor nivel de riesgo, porque se presentan múltiples causas que pueden llevan a esa "tentación" a la persona que gestiona, que sin darse cuenta casi, puede llegar a entrar en esa rueda. 

Creo necesario que dentro del análisis de los puestos de trabajo, se considere también una evaluación no sólo en prevención de riesgo laborales, sino también en riesgos de corrupción. Hay puestos con mayor nivel de riesgo (contratación administrativa, juego y apuestas, licencias, infracciones y sanciones...). 

Analizados cuales son estos puestos se deberían reforzar mediante herramientas (formación, apoyo, comunicación) para fortalecer esas personas de forma que ante situaciones de riesgo puedan disponer de medidas para darse cuenta y no caer en la falta de integridad y tener conciencia de ello. 

Un saludo 🙋


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